sábado, 27 de noviembre de 2010

Factores de riesgo y pronostico

Factores ambientales: 

Uno de las factores más importantes que producen mucho daño es la exposición al sol. La radiación  UVA, predominantemente de forma indirecta, produce daño en el DNA a través de los radicales libres, produciendo rupturas en la cadena de DNA y formando lesiones premutagénicas.

En cambio, la radiación UVB induce directamente la formación de uniones covalentes entre bases pirimidínicas adyacentes, generando fotoderivados como los dímeros de ciclopirimidina (T/T) y lesiones pirimidina-pirimidina. Estos productos resultan mutagénicos si no son reparados.(2)


La exposición excesiva al sol influye en la producción de estos cánceres. Personas que trabajan en el exterior.Se suelen producir en la piel expuesta, frecuentemente en cabeza y cuello.
Aunque la luz solar ayuda a sintetizar las vitaminas A y D, la exposición excesiva, produzca o no quemaduras, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo el melanoma maligno.(4)

Factores físicos:

Al ser una enfermedad que afecta en la genética los canceres relacionados con la piel son muy frecuentes y esto está relacionado a su vez con la influencia de las radiaciones solares por lo que afectará a:
Las personas de raza blanca de origen escocés, inglés o irlandés con el pelo rubio o rojizo, los ojos claros y abundantes pecas son especialmente susceptibles.
El melanoma es muy raro en la población negra u oriental siendo predominante, cuando se da, en zonas poco pigmentadas como las palmas y plantas y su pronóstico es peor.
La sensibilidad de la piel al sol y la dificultad para broncearse, aumenta el riesgo de melanoma.


 Las pecas
son una característica del tipo pigmentacíon. Las personas pecosas suelen tener poca tolerancia a la radiación solar y aumneto del riesgo de melanoma.



Los inmunodepresores
Los pacientes con trasplantes de riñon tienen un riesgo cuatro veces mayot y las personas que han tenido cáncer.

La historia familiar: 
Los antecedentes familiares son importantes para conocer el factor de riesgo que una persona puede adquirir o no esta enfermedad ya que si existe  algún antecedente familiar el facto de presentar esta enfermedad es mas alto que una persona que no tiene antecedentes familiares con esta enfermendad.(1)

Pronostico

Los pacientes de edad menor a 20 años tienen un aumento en la incidencia del cáncer y del cáncer no melanoma. La edad media del cáncer de la piel es de 8 años en los pacientes de XP comparados a 60 en la población normal. Los primeros síntomas ocurren entre 1 y 2 años de la edad. Los pacientes de XP son también susceptibles a la infección y, en algunos subtipos, a las complicaciones neurológicas. Menos del 40% de los pacientes sobreviven más allá de la edad de 20 años. Los individuos con una enfermedad más suave pueden sobrevivir más allá de la edad media.(3)



1)Arias J. et al.2010.Fisiopatología quirúrgica traumatismo, infeccione, tumores. editorial tebar, España
2)Dr.tango.I. 2009. Xeroderma pigmentosa. En linea. Fecha de consultael 20/octubre/2010. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001467.htm
3)No publicado.2008. Enfermedades metabólicas producidas por enzima defectuosa/Xeroderma pirmentosum.Fecha de consulta 19/octubre/2010. Disponible en: http://es.wikibooks.org/wiki/Enfermedades_metab%C3%B3licas_producidas_por_enzimas_defectuosas/Xeroderma_Pigmentosum
4)No publicado.2008.Factores de riesgo.Fecha de consulta 23/octubre/2010. Disponible en:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/piel3.html

Publicado por Virginia Unda Rabadan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario