sábado, 27 de noviembre de 2010

Signos

Suele empezar en el primer año de vida: en las zonas descubiertas, después de una exposición al sol aparecen manchas pardas y rosadas que se extienden y se multiplican después de cada exposición. A estas manchas se les añade placas atróficas blancas: de este modo la piel queda abigarrada sin intervalos de piel sana
Otro signos es la descamación de la pies y la formación de costras.
La afectación oculopalpèbral es constante. Sobre estas lesiones aparecen canceres cutáneos:(5)


      Carcinomas basocelulares: 

También se le denomine “epitelioma basocelular o basalioma”, haciendo referencia a su carácter “más benigno” en relación con otros cánceres cutáneos donde las metástasis sí son frecuentes. Tumor cutáneo maligno , supone el 60% de los tumores de la piel Procede de las células de la capa basal de la epidermis y de los folículos pilosebáceos, sin afectar a mucosas de manera primaria(4)





     Carcinoma espinocelular multiple:

Tumor maligno de las células escamosas y sus anexos. Ocupa el segundo lugar dentro de los tumores malignos de la piel y mucosa. Principal neoplasia de células queratinizantes de la epidermis.(3)


      Melanomas malignos:

Tumores malignos que surgen a partir de melanocitos, tipi de celula. Estas células se originan durante el desarrollo embrionario en una parte del cerebro, migrando hacia l a piel, ojos, sistema nervioso centra…
Este tipo de tumor a parece principalmente en la piel aunq también puede encontrarse en otro lugares como en las mucosas o capas pigmentadas del globo ocular.(2)








Lo signos oculares que muestran muestra enfermedad son:

·    
          Capacidad de la córnea:

La córnea normalmente es una estructura transparente y casi invisible que cubre el iris del ojo. Sus dos propósitos son transmitir y enfocar la luz que entra al ojo. Quemaduras químicas en la córnea Queratoconjuntivitis           herpética (una forma de conjuntivitis causada por el simple), enfermedades  infecciosas, desnutrición Ceguera de los ríos (oncocercosis, una infección común  en ciertas regiones de África). Algunas enfermedades hereditarias poco frecuentes relacionadas con trastornos metabólicos sindrome de sjogren, Tracoma Traumatismo, deficiencia de vitamina A. La opacidad de la córnea lleva a grados variables de pérdida de la visión.(5)

·         Queratitis:

Se define queratitis como la inflamación de la córnea. Los signos clínicos que la caracterizan son pérdida de transparencia corneal por infiltración celular, neovascularización corneal, áreas de edema, pigmentación corneal y formación de tejido de granulación o fibrovascular. Si la queratitis es muy severa se acompaña de déficit visual.(5)



·         Tumores en los parpados:

En los párpados se pueden desarrollar tanto tumores benignos como malignos y son clínica e histológicamente semejantes a los de la piel de la cara los tumores epiteliales parecen tener gran incidencia en zonas de exposición crónica a la luz ultravioleta. 

Los tumores benignos son frecuentes con el aumento de la edad. Su aparición es motivada principalmente  por motivos cosméticos pues es usual que sean asintomáticos.(1)



·         Blefaritis:

inflamación del borde de los párpados, en donde suelen encontrarse dos  factores relacionados: una secreción de alterada de las glándulas, y un  componente infeccioso. La blefaritis tiene secundariamente un  importante efecto sobre la superficie ocular(5)






1)Pando.R 2001.Tumores benignos de los párpados.En linea.Fecha de consulta el 20/octubre/2010.disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/oft/vol14_2_01/oft09201.htm.
2)No publicado 2010. melonomas malignos. En linea.fecha de consulta el 20/octubre/2010.Disponible en:htpp//www.urucan.org.uy/uilayer/ve/factores_riesgo/factores_riesgo_15.pdf.
3)Tortora.E.2010.Aspectos epidemiologicos del carcinoma espinocelular. En linea. Fecha de consulta 20/octubre/2010.Disponible en: http://www.postgradofcm.edu.ar/ProduccionCientifica/TrabajosCientificos/2.pdf
4) charlín.g et al. 2010.carcinoma basocelular. En linea. Consultado el 20/octubre/2010.Disponible en:
ttp://www.fisterra.com/guias2/basocelular.asp
5)Dr.tango.I. 2009. Xeroderma pigmentosa. En linea. Fecha de consultael 20/octubre/2010. Disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001467.htm

Publicado por Virginia Unda Rabadan

1 comentario: